Los trastornos del sueño: ¿Qué nos impide dormir por las noches?

El 30% de la población sufre alteraciones o trastornos del sueño, como despertar precoz, dificultades para conciliar el sueño, sensación de no recuperación, entre otros. Hay que tener en cuenta que estas alteraciones perjudican considerablemente la calidad de vida, por esto lograr conciliar el sueño es muy importante para nuestra salud tanto física como mental, ya que nos recarga de energías para el día, influye en nuestra alimentación, estados de ánimo, etc.

Si tienes dificultades al dormir o falta de energía durante el día, te propones que contestes estas preguntas:

  • ¿Al despertar te sientes lleno de energía y productivo al dormir 7 horas o crees que necesitas unas horas más, para lograr sentirte?
  • ¿Tienes problema de sobre peso o ansiedad por comer?
  • ¿Tienes problemas al dormir?
  • ¿Necesitas durante el día tomar uno o más tazas de café para soportar la jornada?

Si contestas una de estas preguntas de manera afirmativa, puede que no estés durmiendo lo suficiente o que tus sueños no sean reparadores, por lo que vamos a profundizar en el insomnio y otros trastornos del sueño para ver qué es lo que te está afectando.

El Insomnio y Otros trastornos del sueño

El insomnio es una de las molestias más frecuentes en el mundo actual y puede ser causada por condiciones médicas, hábitos de sueño poco saludables, sustancias sicotrópicas o ciertos factores biológicos. Sin embargo, esta no es el único trastorno del sueño que existe hoy en día. En este artículo de Me Voy a Dormir, podemos comprobar cuáles son los trastornos del sueño más comunes actualmente.

Recientemente, los investigadores han comenzado a pensar en el insomnio como un problema del cerebro y su incapacidad de dejar de estar despierto, el cerebro tiene un ciclo de sueño y un ciclo de vigilia – cuando uno está encendido el otro está apagado – el insomnio puede ser un problema con el funcionamiento de este ciclo.

Para tratar el insomnio es importante primero entender lo que podría estar causando sus dificultades de sueño. Es necesario reconocer si existen causas médicas del insomnio, como:

  • Alergias nasales / sinusales
  • Problemas gastrointestinales como reflujo
  • Problemas endocrinos como el hipertiroidismo
  • Artritis
  • Asma
  • Dolor crónico de la espalda

O causas relacionadas a la salud mental:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Sentimientos de culpa
  • Traumas

Creencias racionales sobre los trastornos del sueño

Muchas de las personas, piensan que no dormir bien es una causa racionalizada de una costumbre común, sin embargo, no nos damos cuenta que simplemente es una sugestión de nuestra mente.

Es decir, cada vez que nos despertamos a cualquier hora de la noche lo asociamos con una actividad, que ya la tenemos programada en nuestra mente.

No nos damos cuenta que al hacer eso, nuestra mente y todo nuestro circuito neurístico lo estamos dañando, dadas las circunstancias de la falta de sueño, nada nos sale bien.

Una persona racional que no duerme bien o lo suficiente, es propensa a cometer varios errores en su vida cotidiana, no está de buen humor y por lo general siempre pasa molesto con todo mundo, su desempeño laboral no es el adecuado.

En muchas de las ocasiones, asociamos el insomnio con estrés, depresión,
problemas laborales, personales y hasta con lo que pasara en un futuro no muy cercano.

Pero se han puesto a pensar, que el ¿No es más que el resultado de lo que deseamos que sea? Por lo general siempre tenemos en mente o estamos preocupados de cómo nos va a ir, pero ojo esto no quiere decir que estés pensado en un futuro cercano, sino más bien que ya nos programaron así desde muy pequeños. Estamos preocupados por como las personas nos ven, y si estas vestido para la ocasión y si lo que mañana vas a decir en tu Universidad será lo adecuado o no.

Nos dejamos llevar muy fácilmente por comentarios de las demás personas y somos muy susceptibles a nuevos retos, es decir cuando vamos a un sitio desconocido, no siempre sabemos cómo actuar o la manera como decir las cosas. Al intentar dormir pensamos que si encontramos la posición adecuada, lo lograremos pero te pregunto, ¿Si tienes cosas que te quejan, podrás dormir adecuadamente?

Permítanme decirles que si tenemos muchas cosas en nuestra cabeza, sean de índole personal, laboral, o social, no importa la ocasión en la que nos encontremos, jamás podremos descansar bien.

Después de hacer un análisis de la problemática que aqueja a la sociedad con respecto al insomnio, permítanme compartirles unos tips para solventar la necesidad del sueño.

Métodos para combatir el insomnio

1.- Ante cualquier situación, en el ámbito laboral, no dejes que te afecte los comentarios, intégrate y forma un equipo e trabajo, para que puedas compartir tus experiencias.

Es una manera ideal, para poder descargar ciertas cargas iónicas que tenemos dentro de nuestro cuerpo y también comparte tus experiencias laborales, de esta manera no tendrás de que preocuparte el día de mañana.
Al compartir tus experiencias laborales habrá más personas con quienes tú puedas contar.

2.- En lo personal, al salir de casa recuerda que tienes alguien por quien regresar. Envuélvete siempre de amigos y familiares que te quieren.

Despídete con un fuerte abrazo de tu esposa, lleva a tus hijos a la escuela de camino a tu trabajo y sobre todo vive feliz, siempre sonríe, recuerda que la mejor terapia ante cualquier situación es la felicidad, así que empieza a sonreír.

Lo más importante sal y disfruta en familia, recuerda que no es la cantidad, si no, la calidad que uno puede otorgar a la familia.

3.- Por ultimo en el ámbito social, despreocúpate de lo que van a decir las personas, sal disfruta y regresa a casa, contento y muy feliz, recuerda que al hacer esto, podrás descansar súper bien.

No te preocupes por el que dirán o ahora que le digo a mi esposa, para la próxima invita a tu esposa y disfruta de una noche genial, de esa manera evitas muchos inconvenientes y no te estresas de ninguna manera.